Líneas de trabajo


1. Fortalecer la calidad de los programas de pregrado, de acuerdo a la política institucional y las demandas del entorno, a través de un proceso de innovación curricular y revisión continua de los planes de estudio para asegurar el logro oportuno de los aprendizajes comprometidos en las trayectorias formativas de los estudiantes.




Estrategias específicas asociadas:
  • Fortalecimiento del proceso de innovación curricular de los planes de estudio vigentes –tanto a nivel de diseño e implementación como de seguimiento y detección oportuna de dificultades- en coherencia con el modelo pedagógico institucional y la política curricular vigente.
  • Fortalecimiento de la gestión, monitoreo y evaluación de los procesos de innovación curricular y el conjunto de los resultados asociados a los objetivos del proyecto.
  • Implementación y posterior monitoreo de plataformas online.

2.Innovar en los planes de estudio de las carreras de pregrado, de acuerdo el modelo pedagógico institucional, con foco en la evaluación de los aprendizajes involucrados en las trayectorias formativas de los estudiantes (evaluación inicial, intermedia y final), incorporando el Sistema de Créditos Transferibles (SCT) como orientador y estructurador de las actividades curriculares y velando por la diversidad, flexibilidad y articulación curricular del proceso formativo.




Estrategias específicas asociadas:
  • Diseño y formulación de perfiles intermedios al término del ciclo básico en las carreras de pregrado de la UAH y de los instrumentos para su evaluación.
  • Renovación de las prácticas de evaluación involucradas en el plan de estudios con especial énfasis en aquellas vinculadas a la graduación y titulación de todas las carreras de pregrado para el fortalecimiento de la titulación oportuna.
  • Revisión de mecanismos de evaluación y certificación final y actualización de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado.

3. Fortalecer la formación integral de los estudiantes de la UAH, mediante la implementación de experiencias formativas que incorporen los aspectos académicos, valóricos y funcionales; favorezcan la movilidad estudiantil y promuevan el reconocimiento de aprendizajes, que permite el SCT, a fin de asegurar una inserción laboral más propicia y oportuna.




Estrategias específicas asociadas:
  • Fortalecimiento de la Movilidad Internacional académica y de estudiantes.
  • Revisión, actualización e incremento de la oferta de actividades curriculares orientadas a la formación integral de los estudiantes.
  • Diseño e implementación de un Plan de apoyo a la empleabilidad.

4. Fortalecer y optimizar los procesos de enseñanza con foco en los aprendizajes de los estudiantes, a través de la implementación de innovaciones didácticas en el aula, el mejoramiento de las competencias pedagógicas de los docentes y la renovación de las prácticas de evaluación de aprendizajes.




Estrategias específicas asociadas:
  • Fortalecimiento de las competencias pedagógicas de las comunidades académicas para la mejora de la efectividad de la enseñanza, incluyendo a profesores con contrato a honorarios.
  • Implementación de innovaciones didácticas en aula que tiendan al desarrollo de nuevas didácticas y renueven las prácticas de evaluación, focalizados en los cursos de 1er año de pregrado y en aquellos de nivel superior que presenten resultados críticos.
  • Creación de espacios que potencien el desarrollo efectivo de aprendizajes complejos por parte los estudiantes.

5. Potenciar las políticas y mecanismos de ingreso a la universidad, profundizando en acciones que promuevan la diversidad y equidad en el acceso y garanticen -durante el ciclo básico- la permanencia de los estudiantes, con especial énfasis en aquellos académicamente desfavorecidos.




Estrategias específicas asociadas:
  • Reforzamiento de necesidades de nivelación académica de los estudiantes, en el contexto de los aprendizajes específicos requeridos por cada carrera.
  • Fortalecimiento de un programa de búsqueda y de atracción de estudiantes talentosos y de inserción en la vida universitaria.
  • Fortalecimiento de estrategias e instancias de apoyo psicológico y socio-emocional a los estudiantes.
  • Fortalecimiento del manejo del idioma inglés, por parte de la comunidad universitaria y en particular sus estudiantes, como modo de potenciar el acceso la movilidad internacional y el incremento de competencias de empleabilidad.